Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Sepultan al nica destrozado por los perros en Costa Rica

Radio La Primerísima | 13 noviembre de 2005

Comentar    

Los restos del nicaragüense Natividad Canda Mairena que fue destrozado por dos perros rottwailer en Cartago, Costa Rica, fueron repatriados a Nicaragua y sepultados en el municipio de Chichigalpa.

La madre del infortunado, Francisca Mairena, quien reclamó justicia por la muerte de su hijo, que tenía 25 años, y aseguró que es falso que Natividad se haya metido a un taller para robar.

Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo a la televisión local de que el gobierno de Costa Rica debe procesar a los efectivos policiales que por espacio de dos horas solo observaron cómo los perros destrozaban a la persona el jueves. Dijo que los efectivos costarricenses lo que tenían que hacer era dispararle a los animales.

La sicóloga Mónica Zalaquet dijo que la forma como fue muerto Canda refleja la forma cómo tratan en Costa Rica a los nicaragüenses, "porque valió más la vida de los rottwailer que el joven".

El Ministerio de Salud de Costa Rica exoneró de toda responsabilidad a los dos perros los que no serán sacrificados, luego de verificar que no tienen rabia.

El CENIDH demandó al ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, solicitar a Costa Rica una investigación exhaustiva en base al artículo 28 de la Convención de Viena e instruya a la embajada nicaragüense a demandar al gobierno de Costa Rica una investigación a fondo sobre los hechos.

Francisco Fiallos, embajador de Nicaragua en Costa Rica, reiteró la petición de su gobierno y confirmó que diplomáticos nicaragüenses acreditados en San José, acudieron ante la Defensoría de los Habitantes en ese país a pedir respaldo para llevar a cabo la investigación.

Nica asesinado por perros tenía amplio historial delictivo

San José (EFE) El nicaragüense Natividad Canda Mairena, quien murió el pasado jueves en Costa Rica a causa de las mordeduras de dos perros Rottweiler, tenía un amplio historial delictivo en este país, informó hoy el diario local La Nación.

Según información judicial recopilada por el matutino, sólo en el 2005 Canda visitó los tribunales de justicia en ocho ocasiones como sospechoso de cometer delitos como saqueos de vehículos y casas, asaltos en la vía pública, posesión y consumo de drogas y robo de cable eléctrico.

Alcides Arce, director regional de la fuerza pública de la provincia de Cartago, lugar donde residía y falleció Canda, dijo que la víctima estaba en condición ilegal en Costa Rica por lo que había sido deportado a su país en tres ocasiones durante el año.

Natividad Canda Mairena, de 24 años, murió el pasado jueves en La Lima de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, a causa de las mordeduras de dos canes Rottweiler que custodiaban una propiedad privada a la que presuntamente el sujeto ingresó sin permiso.

El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, conversó por teléfono con su homólogo nicaragüense, Norman Caldera, a quien posteriormente le envió una misiva en la que "expresó sus sentimientos de pesar ante esta tragedia".

En la carta, Tovar le informó a Caldera que el Organismo de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia "realiza las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades del caso".

La reacción de Tovar surgió luego de que el Gobierno de Nicaragua exigió el viernes al de Costa Rica que de forma "inmediata" se efectúe una investigación exhaustiva de lo ocurrido.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Publicado el 18 abril de 2014

Pensamiento Crítico

Cuba: ¿De donde viene y a donde va la esperanza?

Debo reconocer que poco conocía sobre una organización “sin fines de lucro destinada a “promover el ...

Fidel está muy vivo y no lo matan los rumores

En la noche de ayer comenzó a circular en Twitter y en otras redes sociales otro nuevo rumor sobre ...

Coronel Aureliano Buendía… ¡presente!

Fue, quizás, el mejor homenaje. Globitos escapándose de un librero, y pasando revista a los héroes ...