Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Chávez celebra cambios en bandera y escudo de Venezuela

Radio La Primerísima | 12 marzo de 2006

Comentar    

El presidente venezolano explicó que en la nueva bandera se recuperaron "símbolos profundamente enraizados en el proyecto de (el héroe independentista Francisco de) Miranda, en el proyecto de Bolívar, que son el mismo proyecto, proyecto de patria para Venezuela y para la América Latina".

El mandatario afirmó que la nueva estrella, propuesta en una oportunidad por Bolívar, representa "la victoria, la estrella del futuro". Señaló que el congreso, había tomado una "decisión" soberana y consulta al aprobar el pasado martes la reforma de la ley de los símbolos patrios.

En el escudo se aumentaron de 20 a 24 las espigas, en representación de los 24 estados del país. Asimismo se incluyó en uno de los cuarteles del escudo un arco y una flecha en un carcaj, como símbolos de las armas indígenas, además del machete de los campesinos.

Chávez había propuesto el cambio del caballo alegando que aparecía en el escudo "dócil" y "entregado". "Ese caballo no es venezolano. Es el caballo imperial", había dicho.

Bolívar propuso agregar la octava estrella a la bandera cuando la provincia de Guayana fue liberada en 1817 e incorporada a la República de Venezuela.

Desde que alcanzó el poder en 1998, Chávez redactó una nueva Constitución, cambió el nombre de los poderes públicos y hasta modificó el nombre del país añadiéndole el adjetivo de "Bolivariana" a la República de Venezuela.

Pero estos cambios a los emblemas naciones no gustan a todos. Este domingo, unos 2.000 opositores marcharon por Caracas para rechazar las modificaciones del escudo y la bandera, que califican como costosas --porque deben cambiarse billetes, monedas y documentos de identidad--, al tiempo que Chávez presidía un desfile cívico militar.

Al mismo tiempo, miles de partidarios del gobierno --que portaban pequeñas banderas con el nuevo diseño-- asistieron a un desfile militar donde se vieron desde cazas F-16 hasta recreaciones de episodios de la época independentista.

Algunos oficialistas aseguraron que la oposición busca cualquier cosa para oponerse a los cambio en la bandera.

"Con más estrellas se ve bien la bandera", afirmó Beatriz Zapata, de 50 años de edad, que cree firmemente en Chávez. "Que le ponga 20 (estrellas) si quiere... ¿Por qué no?", agregó la ciudadana.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Publicado el 18 abril de 2014

Frases y obras de Gabriel García Márquez

Publicado el 18 abril de 2014

Pensamiento Crítico

El enano de Uribe y el gigante de Gabo

Hablé solo una vez con García Márquez. Fue a mediados de 1970, cuando fui invitado como estudiante ...

¿Cómo legalizar lo más repugnante?

En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una ...

Álvaro Uribe: el verdadero patrón del mal

Los investigadores Norberto Emmerich y Joanna Rubio revisan la historia del ex mandatario ...