Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Gobierno asegura inversión social creció 24 por ciento

Managua. Agencia PL. | 22 febrero de 2012

Comentar    

La inversión social en Nicaragua creció 24 por ciento en los últimos cinco años a cuenta de los recursos inscritos en el presupuesto para educación, salud, subsidios y programas dirigidos a las familias, informó este miércoles una fuente gubernamental.

Solo en 2011, el Estado ejecutó partidas presupuestarias equivalentes a 943,7 millones de dólares a fin de asegurar servicios médicos y educacionales gratuitos, desarrollo rural, subsidios al transporte y al consumo de energía eléctrica, ilustró Alvaro Baltodano, representante de la agencia Pro-Nicaragua.

A esas erogaciones se suman otros recursos provenientes de la cooperación con Venezuela y las relaciones establecidas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, lo cual marca un beneficio sin precedentes, señaló el experto.

De 2007 a 2011, los aportes llegados mediante la ALBA ascendieron a mil 449 millones de dólares, con proyectos en el terreno socio-productivo, social y obras de infraestructura, indicó el también directivo de la corporación de zonas francas.

Para Nicaragua, inscrita entre los territorios más empobrecidos de América Latina, resulta vital la política marcada por el presidente Daniel Ortega de enfocar el gasto público en áreas que mejoran el bienestar de las familias, generan empleos y contribuyen a la estabilidad económica, refirió.

Al evaluar la ejecutoria nacional, tampoco puede verse aislada de la crisis económica mundial, devenida principal obstáculo para el desarrollo; pero aun en medio de esas condiciones el país también acrecentó exportaciones y atracción de capitales, distinguió.

Cifras sin cierre contable definitivo indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 986 millones de dólares en 2011, para casi el doble de 2010, lo cual describe una tendencia alcista frente a los 382 millones de 2007 y los 286 millones en 2006, explicó.

Si analizamos la crisis internacional, podemos decir que es un éxito al auge de las IED, pues en el período de 2007 a 2011 aumentaron 160 por ciento, cuando otros países de Centroamérica decrecieron o tuvieron saldos inferiores, contrastó Baltodano.

El año anterior la IED tuvo un monto equivalente al 14,4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, mientras la correlación más cercana dentro del istmo centroamericano correspondió a Honduras con 4,8 puntos porcentuales y el crecimiento promedio en América Latina fue de 3,8 por ciento, notificó.

Actualmente hay compañías de 43 Estados con inversiones aquí, mientras las proyecciones para 2012 son llegar a los mil millones por ese concepto, confirmó.

En estos momentos, añadió, las zonas francas emplean a más de 100 mil nicaragüenses, para un alza de alrededor de 30 mil puestos en los últimos dos años, cuando la desocupación crece en el mundo.

Aunque comparativamente las exportaciones resultan inferiores a las de otros países del área, también en ese terreno Nicaragua progresa, al totalizar cuatro mil 309 millones en 2011, destacó Baltodano por la televisión nacional.

 



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Arríen y su pedagogía de las Tríadas

Publicado el 28 agosto de 2014

El caso Ferguson

Publicado el 25 agosto de 2014

Pensamiento Crítico

El gran viraje saudita

Durante los últimos 35 años, Arabia Saudita ha venido apoyando todos los movimientos yihadistas, ...

Argentina y «el default»: Un relato ficcional

Como la economía es un espacio de disputa de poder donde intervienen actores sociales con intereses ...

El triunfo cultural del neoliberalismo

El neoliberalismo echa raíces. Durante los años 70 del siglo pasado, las tendencias del capitalismo ...