Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



No hay motivos para subir precio del arroz, dice UNAG

Managua. Radio La Primerísima. | 9 marzo de 2012

Comentar    
El incremento del precio del arroz no tiene justificación, porque los comerciantes lo hicieron antes que se diera un ajuste a los productores por el incremento de costos, aseguró este viernes el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Álvaro Fiallos.
Los comerciantes se adelantaron al incremento en el arroz. "Consideramos que el aumento de ahorita al consumidor estuvo fuera de base, porque lo hicieron antes que se reconociera un mejor precio al productor. Los comerciantes lo aumentaron, pero no a nosotros. Creo que por eso fue la reacción del ministro del Mific, Orlando Solórzano y nosotros coincidimos con él, este aumento no se justifica con el aumento que se hizo al productor", aclaró.
Manifestó que tenían ya casi tres años de mantener un precio estable y estaba afectando la rentabilidad de la producción, y que lo último que acordaron era un aumento de 500 córdobas, lo que equivaldría a unos 30 ó 50 centavo la libra.
“Ya ha comenzado a salir la cosecha de verano que es de riego y estamos revisando los costos a ver cómo vamos a salir”, dijo Fiallos.
Insistió que el incremento será para el llamado arroz de calidad. Añadió que el alza en el combustible y energía incidieron en el alza. 
"La referencia de 500 córdobas es para arroz limpio, seco, 70-30, de ahí viene una tabla que da premio si subís de calidad y castigo si bajás de calidad, entonces, hay que buscar los promedios de lo que sale y no la referencia únicamente a la calidad, 70-30 porque ésa es solamente una referencia, un consumo más popular", dijo.


Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Nicaragua y América Latina: 35 años después

Publicado el 28 julio de 2014

Asi nacieron los TEPCEs

Publicado el 24 julio de 2014

La barrera contra el odio...

Publicado el 23 julio de 2014

Pensamiento Crítico

La guerra comenzó sin que el mundo lo supiera

La guerra comenzó sin que el mundo lo supiera, no la tercera guerra mundial pero sí otra, de baja ...

A comer y comer que se acaba el mundo

Un estudio realizado en Mar del Plata (Argentina) encontró que, en familias donde las mamás ...

El enigma del pragmatismo en la economía venezolana

Los eufemismos están de moda. Se usa cualquier término para esconder o tergiversar cualquier otro ...