Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Obispo Mata, Petray y La Prensa cogidos con las manos en la masa

Managua. Radio La Primerísima. | 19 octubre de 2013

Comentar    

Según fuentes que lograron hablar con el delincuente Marvin Figueroa Zamora, alias Nicaragua, momentos después de su captura en Honduras, cuando fue detenido estaba en espera de una reunión en Danlí con Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí.

En la reunión también participaría Roberto Petray, Director de la ANPDH, un organismo con fachada de Derechos Humanos y financiado por Estados Unidos y varios países europeos.

(Ver videos al final de esta nota)

Además, llegaría la periodista del diario La Prensa, Elizabeth Romero Ramos y el fotógrafo de ese periódico, Manuel Esquivel Urbina, quienes tenían la misión de hacer un reportaje para resaltar la supuesta existencia de grupos armados en Nicaragua.

De acuerdo a las fuentes, Romero y Esquivel salieron de Managua el miércoles 16 de Octubre a las seis de la tarde hacia Estelí, en donde se reunieron con Monseñor Abelardo Mata y Roberto Petray. El jueves 17 a las 8 y 45 minutos de la mañana cruzaron la Frontera de Las Manos con dirección a Danlí, pero el delincuente alias “Nicaragua” fue capturado minutos antes del encuentro.

Colegas hondureños que se enteraron del plan de La Prensa, divulgaron imágenes por Internet en las que muestran a Monseñor Mata, Petray y los dos periodistas de La Prensa, cuando se dirigían al encuentro con el delincuente llamado “Nicaragua”, situación que los pudo haber involucrado en un hecho bochornoso si hubieran estado en el lugar de la captura.

El delincuente Marvin Figueroa Zamora, alias “Nicaragua”, era un prófugo de la justicia hondureña que este 17 de octubre fue detenido en Danlí, por la Policía Preventiva de ese país, acusado por Tentativa de Homicidio, Tenencia Ilegal de Armas e Indumentaria Militar, así como por estar siendo investigado por actividades vinculadas a la narcoactividad, entre otros delitos.

Aminta Granera confirma antecedentes criminales

El sujeto Marvin Figueroa, que fue detenido en el barrio El Zapote, jurisdicción del departamento hondureño de Danlí, tiene vínculos con el narcotráfico internacional y con el robo de decenas de semovientes en el sector del Triángulo Minero en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, publica el portal El 19 Digital

Lo anterior fue confirmado por la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, tras asegurar que Figueroa fue detenido por la policía de Honduras, misma que lo había circulado por tener vínculos con bandas criminales de esa nación y por tentativa de homicidio contra un ciudadano hondureño.

Figueroa fue detenido en El Zapote junto a uno de sus compinches, de nombre Adrián Altamirano Flores, que también forma parte de agrupaciones delincuenciales que se dedican al robo de ganado y tráfico de drogas en los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza.

"Estos ciudadanos nicaragüenses que estaban en Honduras estaban siendo buscados por tentativa de homicidio a un ciudadano hondureño y también por vínculos criminales con algunas bandas hondureñas. Nosotros tenemos información de estos ciudadanos nicaragüenses de actividades criminales, como es el tráfico de drogas, abigeato, robos con intimidación que estaban realizando en las zonas de las Minas", dijo Granera.

Manifestó que durante el Plan Especial de Seguridad en el Triángulo Minero, la policía circuló a estos ciudadanos y a otros que forman parte de una banda que comete abigeatos y tráfico de drogas en la zona norte del país y en la RAAN.

"En el Plan Especial nosotros teníamos circulado a estas dos personas y policías nuestros están trabajando en Honduras para intercambiar la información que nosotros tenemos y recibir la información delictiva que ellos tienen, para unir los esfuerzos que pasaremos después a la fiscalía, para ver qué podemos hacer las dos fiscalías en función de estos casos", comentó la jefa policial después de clausurar un seminario antidrogas que fue impartido por especialistas de la Federación Rusa.

Sobre el tema de la camioneta blanca Hilux con placas M-010-004, en que se movilizaban estos dos delincuentes, Granera aseguró que originalmente pertenecía a la compañía Teresa de Jesús, pero esta fue vendida a una persona originaria de Boaco y ésta a su vez la vendió a una tercera persona no identificada.

Los videos

Estos son los primeros videos que colegas hondureños divulgaron como parte de la cobertura que dieron a la actividad planificada desde Managua y que sería publicada en el diario La Prensa.

Video entrando a Honduras


 

Video saliendo de Honduras


Descargar las primeras tomas en este enlace.

Descargar más tomas en este enlace.



Mostrar comentarios [4]

Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Publicado el 18 abril de 2014

Pensamiento Crítico

El Salvador: Candidato de ARENA buscó un acuerdo con las pandillas tras perder la primera ronda

Después de meses de declararse enemigo de la tregua entre pandillas y tras la derrota en primera ...

Peña Nieto en Honduras

El presidente de México, Enrique Peña Nieto visitó Honduras la primera semana del mes de abril de ...

A un siglo de la invasión de EE.UU. a Veracruz

Este 21 de abril se conmemorará el 100 aniversario de la defensa popular contra la ocupación ...