Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Diario La Gaceta publica las reformas a la Constitución

Managua. Radio La Primerísima. | 10 febrero de 2014

Comentar    

Las reformas a la Constitución Política de Nicaragua entraron en vigencia este lunes luego que fueran publicadas en la Gaceta, diario oficial.

Las Reformas incluyen la modificación de los límites marítimos de Nicaragua para incorporar el área reconocida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

También incluye una reforma en materia político-electoral para integrar a candidatas a los cargos de elección popular en una proporción del 50 por ciento para todos los casos, ya sean comicios nacionales, municipales y regionales.

Lea o descargue en este enlace el archivo íntegro de la Gaceta, con las reformas constitucionales (pdf)

Además, institucionaliza la alianza entre el gobierno y empresarios, que ha resultado en amplios consensos desde el inicio de la administración del Presidente Daniel Ortega en 2007.

Entre otros aspectos, los cambios a la Constitución incluyen extender a 5 años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales, elimina la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente, y determina que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa.

De la misma manera, faculta al mandatario dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y a policías en servicio activo en cargos públicos.

En los ajustes realizados se ordena el articulado de la reforma y mejorar la redacción de la misma de igual manera. Se incorpora en el artículo 2, las asambleas territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Las reformas incorporan en el artículo 99 los tipos de propiedad familiar, comunal así como la regulación sobre materia de competencia. En el artículo 100 se hace énfasis en que el Estado debe garantizar la protección de las inversiones nacionales y extranjeras.

Se incorpora en el artículo 105 la participación efectiva de los trabajadores de educación y salud en la elaboración, ejecución y seguimiento a los planes, programas y proyectos dirigidos al sector, además se incorpora la regulación en materia de consumidores y usuarios.

En el artículo 131 se incorpora el concepto de Administración Pública, destacando su actuación, los principios que la rigen y la observancia de la legalidad en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

En el artículo 138 se incorpora la Institución del Ministerio Público, desatancándose su autonomía orgánica, funcional y administrativa así como su competencia. Se reforma el numeral 16 y 30.

Tiraje de 3 mil 500 ejemplares

Publicándose ya en la Gaceta, el contenido de las reformas a la Constitución Política, el proceso que viene  por parte del Poder Legislativo es hacer un solo documento que incluya los artículos reformados y los que quedaron intactos de la Carta Magna, para hacer un tiraje aproximado de 3 mil 500 ejemplares.

El coordinador de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro Rivera, explicó que los parlamentarios de este Poder del Estado realizarán una serie de visitas a nivel nacional para darle a conocer el contenido de la nueva Constitución a estudiantes universitarios, profesionales y público en general.

“Lo más importante que incluyen estas reformas es el fortalecimiento de  la institucionalidad del país, así como las garantías que se darán con la nueva ley de justicia constitucional, se fomenta una democracia más directa y participativa”, recordó Castro Rivera.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Un gran lago para un gran país

Publicado el 21 octubre de 2014

Los Chamorro y el Gran Canal de Sandino

Publicado el 16 octubre de 2014

Pensamiento Crítico

La disyuntiva brasileña

Lula ha dicho que la instancia decisiva de las elecciones brasileñas del próximo domingo 26, antes ...

El socialismo neoliberal francés

Fue en el paso del primero al segundo año del primer gobierno de François Mitterrand que se ...

La disolución de los derechos humanos y la depredación de defensores

Los griegos enseñaron que los derechos humanos son principios éticos innatos a todo ser humano, y ...